Ir al contenido principal

Razonamiento complejo


Razonamiento complejo: es el desarrollo de habilidades superiores de pensamiento. 
La solución de problemas constituye una de las destrezas básicas de razonamiento, la practica de solucionar problemas desarrolla nuestras destrezas de razonamiento.

En este semestre en la materia de razonamiento complejo vimos diversos temas por ejemplo: la resolución de problemas. Hay diversos métodos para la resolución de problemas (método de  polya, método de las 8D, método do it, entre otros).


Como proyecto planteamos tres problemas que nos afectaran, uno familiar, otro personal y por último uno social y buscáramos una solución mediante un método para la resolución del problema. 

Para resolver el problema social que me incomoda utilice el método de las 8D


Problema: El olor fétido del río

Disciplina 1: Establecer el equipo

Mi equipo estará conformado por mis vecinos ya que son una personas compresivas y están preocupadas por la misma situación.

Disciplina 2: Describir el problema

Mi casa se encuentra cerca del río y cada mañana se esparce un olor bastante desagradable, sobre todo cuando hay neblina, este problema viene desde otros lugares por donde pasa el río Lerma; sin embargo, muchas personas van a tirar la basura que van almacenando y la tiran dentro del río, también van a tirar animales muertos o sólo dejan la basura tirada por cualquier lugar.

Disciplina 3: Implementar acciones

-Primero debo ir con mi equipo a recoger la basura que se encuentra alrededor del río, además esto mejoraría la apariencia del mismo.
-Colocar botes de basura en los lugares a los que van más las personas y así tiren la basura en donde va.

Disciplina 4: Identificar causas potenciales

-La principal causa es que el agua está muy contaminada y viene de distintos lugares.
-Las personas tiran dentro del río animales muertos
-Las personas no hacen conciencia del daño que están ocasionando, no sólo al río, sino que también a su salud.

Disciplina 5: Implementar AC´S

-Podríamos traer a los de salubridad para que den platicas a las personas de la comunidad acerca del daño de contaminar.
-Colocar letreros que digan: NO TIRAR BASURA
-Mantener los alrededores del río con la vegetación originaria del lugar, para que viva fauna silvestre y se regenere y conserve el ecosistema.

Disciplina 6: Verificar la efectividad de las AC´S:

En caso de que las personas no hagan conciencia sobre esto, mis vecinos, mi familia y yo si lo hariamos porque cabe destacar que el cambio empieza por uno mismo y si se logra hacer conciencia en alguien más eso ya es una ganancia.

Disciplina 7 : Prevenir y estandarizar

-El olor fétido puede causarnos problemas respiratorios por lo que considero factible utilizar cubre bocas durante las mañanas, solo en caso de que lleguemos a salir de nuestra casa en las mañanas.
-Los organismos del gobierno deben incluir en sus programas, mandar a hacer, por lo menos 2 veces al año, al principio de la primavera y a finales de otoño, un análisis de calidad de agua y luego deben informar a la comunidad sobre estos resultados.

Disciplina 8: Felicitar al equipo

Los felicitare porque tienen la intención de mejorar el estado del río. 




















Comentarios